El conjunto turbina alternador es un dispositivo es el cual podemos transformar la energía de movimiento o energía mecánica de rotación que le
transfiere la turbina en energía eléctrica. Aquí tenemos un ejemplo
claro de transferencia de energía de un cuerpo a otro y de rendimiento, es decir, de energía suministrada y de energía útil u obtenida.
Funcionamiento de la turbina/alternador:
- El generador eléctrico está formado por una o más bobinas de hilos de cobre (enrollamientos de hilo de cobre en un núcleo) y por imanes que generan un campo magnético muy potente.
- El generador eléctrico está formado por una o más bobinas de hilos de cobre (enrollamientos de hilo de cobre en un núcleo) y por imanes que generan un campo magnético muy potente.
La relación entre estos elementos es la
siguiente: las bobinas giran en el interior del campo magnético generado
por los imanes, transformando esta energía mecánica de rotación en
eléctrica.
El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar.
Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, compresor, generador eléctrico o hélice.
Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y estátor, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotación.
Turbina en una central hidroeléctrica: las turbinas Kaplan son uno de los tipos más eficientes de
turbinas de agua de reacción de flujo axial. Los álabes del rodete en las turbinas Kaplan son siempre regulables y
tienen la forma de una hélice, mientras que los álabes de los
distribuidores pueden ser fijos o regulables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario